XAVIER DOBAO Y EL ARTE EN LA ESCULTURA

Por José Luis Vázquez López
- Miembro de A. Española (sede Madrid), e
Internacional (sede París) de Criticos de Arte.
- Director de distintas publicaciones.

Este artista Xavier Dobao, escultor nacido en Barcelona (1973), ya reúne importantes cualidades profesionales, como para fijarse en su obra. Existe un perfil que no puede eludirse, aplicando el refrán "de tal palo, tal astilla", nos transporta desde sus esculturas al aprendizaje y conocimientos que adquirió de ese maestro, que es su padre Pedro Dobao, artista conocido por sus esculturas en toda la geografía gallega.
Desde sus años de juventud, Xavier colabora y aprende en el taller de su casa las técnicas que le enseña su maestro, ejerciendo como ayudante y, al mismo tiempo, realiza prácticas de fundición en una empresa de Vigo, donde comienza a fascinarle esa importante participación en la realización de los monumentos y esculturas de gran formato, utilizando técnicas y materiales diversos que ya va creando en su persona fuentes de inspiración.
Así, desde sus comienzos como joven artista, su atención para observar era total, siguiendo con interés y sensibilidad los procedimientos tradicionales en el transcurrir del trabajo y en la evolución de cada obra, llevándola así en su pensamiento e incluso aplicándola al dibujo, logrando su fórmula creativa y universal según se iba confiriendo la forma en cada escultura. La inspiración creativa - renovadora le ha valido para desplegar virtuosismos técnicos y atravesar esa frontera, igual que han llevado a cabo los escultores de nueva concepción en la escultura.
Si nos centramos en Francisco Javier Dobao Fernández (nombre artístico Xavier Dobao), vemos que ya en 1993 ingresa en la Facultad de Bellas Artes, donde alimentando otros cauces de su personalidad, lo compagina con sus estudios de psicología. Ya en 1997 participa en la exposición de "Galicia Terra Única", con una escultura de acero inoxidable de dos metros de altura. Se trata de una pieza con unas cualidades artísticas extraordinarias, su expresión reveladora: "la de una pirámide", estuvo expuesta unos meses en la Alameda de Pontevedra, para disfrute de los amantes de la escultura..
También la enseñanza del arte es otra de sus facetas, ya que en 1998 ha formado parte del profesorado de un colegio de enseñanza secundaria de Vigo, donde ha impartido la asignatura "Educación plástica visual".
- 1-
Una de las mas importantes fuentes de inspiración para este artista es la naturaleza, así lo demostró en un importante trabajo realizado con una cierta visión contemporánea, plasmado en una extensión espacial de la escultura, utilizando para ello como medio la piedra de granito. Una interesante obra denominada "Naturaleza y cultura", que con 2,40 metros de altura, lo situó en un ambiente físicamente atractivo para su emplazamiento, como es el Monte Alba de Vigo, hecho que no fue casual ya que fue llevado a cabo, dentro de la creación y organización que el mismo artista realizó en el "I Simposium Internacional de Escultura del Alba".
"Naturaleza y cultura". Se trata de una obra escultórica de 1999, con un buen trabajo, representada por dos barras de granito una de ellas de forma curvilínea. Con estas características, consigue y hace posible una evolución estilística donde la naturaleza, el mar y el sol parecen sentirse inspirados en juegos de sombras, luces y formas de gran belleza en el transcurrir del día y de la noche.
Un placer para los sentidos la contemplación de esta obra de arte en conjunto, color y olor del monte gallego, la cercana visión del mar y ría de Vigo, así como los contrastes del cielo en relación con la estación del año en que se quiera visitar.
Xavier sigue cosechando experiencia, y así en el año 2000 colabora para un estudio histórico y geográfico en coordinación con el Colegio de Arquitectos de Galicia, cuyo trabajo se basa en la localización de núcleos rurales de la provincia de Ourense, para su posterior rehabilitación.
Este artista escultor se adentra ya en el siglo XXI, siendo seleccionado en el "X Simposium Internacional de escultura en piedra de Galilea", y tal como especificaba anteriormente, participa con otra obra titulada "Arquitectura do sol", que trabajada en piedra de una altura de 2,20 metros, consigue al igual que la escultura anterior, pero en un espacio geográfico y de paisaje distinto, una perfecta armonía en su lugar de ubicación, tramo urbano de la municipalidad de Ma´alot. Galilea, Israel.
Comenzado el año 2002 y hasta el año 2005 es un momento dulce en la preparación de monumentos y obras de arte públicas para el maestro (su padre), que ya necesita de ayuda de otro artista para su realización y así juntos como dos verdaderos artesanos de la escultura, Xavier colabora en obras como "homenaxe á vaca" para Melide (A Coruña), ó "lavandeiras" relieve de bronce a tamaño natural ubicado en Marín (Pontevedra).
- 2 -
En el año 2006 trabaja en una obra donde el acero es su composición principal con un componente en piedra y que titula "Inxerto", su altura es de 2´40 metros, se ubica en el Ayuntamiento de La Estrada (Pontevedra), y está dedicado a Antón Losada Dieguez. Esta obra es otra fuente de inspiración de este artista ya que conforma toda una expresión conjunta de tradición y vanguardismo.
Las personas que estamos relacionadas con el mundo del arte, sabemos que la escultura requiere un gran espacio para los maestros y también un costo elevado de cada una de las obras que llevan a cabo, por la consabida carestía de los materiales. A Xavier también le afecta en su profesión de artista, pero aún así en el taller se rodea de muchos bocetos, trozos de materiales, distintas obras pendientes de finalizar y otras que podemos disfrutar ya de sus formas.
Xavier Dobao sigue esta maravillosa aventura que es la escultura, así podemos decir que son muchas más las obras que tiene en su haber amén de las mencionadas como "prisión" (1992), "chúvia" (1995), "industria" (1995), "sombra" (1995), "opresión e esclavitude" (1997), "huella do tempo" (1995), "máscaras" (1995), "equilibrio vital" (1997), "ciclo vital" (1997), "mirada" (1997), "a noite na lua" (1999).
Espero que este artista Xavier Dobao siga esta trayectoria, porque la escuela, universidad, conocimientos adquiridos de su maestro y su propia dimensión de trabajo en la escultura, configuran una forma de representación artística que refleja fielmente cualidades físicas de la realidad y presenta un valor modernista de intensa actividad y movimiento futuro en el espacio.

Vigo, 2 de enero de 2010