La Voz de Galicia 16- 11- 2005 Vigo
ROTUNDIDAD Y SENTIMIENTO LÍRICO
CONTRASTES
(Pablos)
AMBITO hermoso, el del Castillo de Soutomaior, para acoger la escultura de Pedro Dobao, artista de Valdeorras avecindado en Vigo, bien conocido por su obra pública, que ahora decide mostrar otras creaciones suyas buscando el silencio, con rumores de luchas y ambiciones renacentistas de esa fortaleza, hoy propiedad de la Diputación provincial, que debería ser más conocida y también más frecuentemente utilizada para misiones de arte, sean literarias, musicales o plásticas.
Dobao es sencillo y conceptual a un tiempo. Huye de los modos o referencias tópicas y en consecuencia, perpetúa en formas sus ideas sobre la vida, la convivencia, un mundo ideal menos violento. No le importa manifestar que ha partido de Kafka o de Freud, maestros, por otra parte, perdurables. Acaece que de ese pensamiento abstracto consigue formas sorprendentes, en la que la geometría y lo antropológico se conjugan, y hay como una metafísica conformada.
Todo ello, sin dejar de pisar en la tierra. Porque Dobao, carácter reconcentrado, parco en decires y largo en escucha atenta, que jamás se ha preocupado por mover los hilos de la farándula que lleva a la fama fácil y por tanto efímera, posee un cabal sentido de la realidad y un talante como franciscano, si el fraile hubiera estudiado en Harward, por ejemplo.
Así se aproxima a la realidad humana, conformándola a su modo, mas que deformándola, y nos da cárceles para el alma, dantianamente. O acaricia la tradición y la carga de ternura e intimismo, en formas de curvas suaves y detalles no mas que insinuados.
Escultura seria, que combina tradición y vanguardia desde la honradez creadora.
Francisco Pablos. De la Real Academia de Bellas Artes. ( A.E.C.A.)