Proceso técnico y escultura de PEDRO DOBAO.
Para analizar y estudiar la obra del escultor PEDRO DOBAO, es importante y hasta imprescindible hacer un recorrido previo y breve a su historia.
Comienza desde muy niño a sentir sus primeras muestras de su afición por el arte, en una pequeña aldea de la provincia de Orense.
El motivo fundamental, radica en las horas que dedica a estudiar a sus artistas favoritos en la magnifica biblioteca de su aristócrata madrina, que atraída por la habilidad del niño, que con su navaja comienza ya a trabajar pequeñas tallas, le regala un surtido de gubias que van a alimentar con gran pasión, que en la madurez le hace llegar a ser un artista escultor que no puede pasar desapercibido.
Le llega su primer trabajo como tallista en una ebanistería, pero después de algún tiempo, su interés e inquietud por ampliar mas conocimientos le llevan a trasladarse a Madrid, donde continúa su formación académica y perfección en duro oficio de la escultura, recibe enseñanza de profesores como Capa, Gallego, Casado o Alonso Coomonte. Conoce a Xoán Piñeiro, con el que intercambia opiniones e ideas en su estudio de Vallecas.
Todo este proceso le lleva a conocer los distintos conceptos en escultura, formas de modelar, talla en piedra, pasar de barro al bronce, etc. Téngase en cuenta que cursaba estudios en la escuela de artes al mismo tiempo.
Su juventud le lleva a trasladarse a Barcelona con muchas ilusiones profesionales y allí instala su propio taller.
Durante cinco años le hacen encargos y realiza trabajos de importancia para distintos arquitectos. Así continúa y ve como su carrera se va consolidando, pero comienza a pensar que su obra debe continuar en Galicia, no lo duda y decide viajar a Vigo, donde se asienta definitivamente, y comienza así una etapa de creatividad.
Sus esculturas están en Santiago de Compostela, “Mujer pensativa” y “Entre lusco e fusco”, en Ribadavia , “ Trabajo ”y otra en Celanova.
También monumentos en las Nieves: “Liñeira” y “A la familia”; La Guarda : “Arquitectura”, “Mujer desconsolada”; Villamartin de Valdeorras: “al Emigrante”; Carnota: “Tenaces do vento”; Vigo: “Mujer trabajadora”. Existen otras esculturas en poder de particulares de distintos materiales, todas ellas entre el realismo y la abstracción de gran interés.
Las obras de PEDRO DOBAO conllevan originalidad, creatividad y están dotadas de vida y libertad, propias de escultor consagrado.
Su arte a través del tiempo nos transporta a ese no encasillamiento, logrando un proceso lleno de sensibilidad que conduce al escultor en su trabajo a abordar esa realidad que consigue dando formas con gran habilidad, utilizando esa concepción geométrica en sus distintas obras de hierro, bronce y su expresión con otros materiales como madera, granito y resina, en las que se ha ido produciendo un cambio sustancial, con un importante enriquecimiento, que le hace conseguir al mismo tiempo, su propia identidad artística.
Estas y otras reflexiones, me han llevado a hacer crítica a este artista escultor en diversas revistas y algún acto de gran relevancia cultural.
Últimamente su escultura ha estado presente en algunos certámenes importantes celebrados en Vigo y Ourense, y sus exposiciones se van incrementando día a día, con las dos últimas en la Casa Galega da Cultura de Vigo y en el castillo de Soutomaior de la Diputación de Pontevedra.
Jose Luis Vázquez López
Crítico de arte (A.E.C.A y A.G.C.A)
Delegado revista “Arte siglo XXI”